12 oct 2007

Ayer estuvimos en Indecopi

En la foto con Jaime Thorne León Presidente de Indecopi y Amanda Velasquez Escalante Presidenta de la Comisión Concursal
Además de conocer a nuestro par en Perú que es INDECOPI, institución que cobija a la Comisión Concursal y de aprender de la estructura del sistema concursal de nuestro vecino país, definimos algunas líneas de trabajo que desarrollaremos, en conjunto para los próximos años: pasantías recíprocas para nuestros profesionales, seminarios, éntrega de información,etc.

Les comento que en Perú (realizaremos junto a Felipe una exposición en Chile) la Quiebra se parece más bien a la cuenta definitiva de los síndicos (que aquí se llaman Liquidadores) y todo el proceso de liquidación se ha desjudicializado y no se controla no por el juez sino por la Comisión Concursal. La legislación peruana la encuentran AQUÍ


11 oct 2007

Partió el seminario de gestion judicial





Ayer partió el seminario de gestión judicial organizado por ceja y por la corte suprema peruana.

La quiebra es un juicio y, claro, todas las exposiciones e intervenciones de los participantes y autoridades reflejaron una preocupación, pero al mismo tiempo como un desafío, de mejorar la administración de justicia, bajando las demoras, generando más acceso a las personas, fortaleciendo la transparencia y, en definitiva, hacer del valor justicia una valor palpable para la ciudadanía o para los legítimos interesados en un juicio, como lo es un acreedor o miles de acreedores que swe vinvulan con las quiebras en chile. Solo pensemos en los miles de trabajadores que esperan el pago de sus creditos laborales.

Se realiza reunión con personal del Servicio de Impuestos Internos


Se realizó, segunda, reunión con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), del área de Rentas Personales y Departamento de Estudios Económicos y Tributarios.

En el encuentro se acordó efectuar jornadas de capacitación entre ambas instituciones, en las que se reforzarán las materias de quiebra a funcionarios del SII, y así mismo ellos instruirán en materias tributarias con incidencia en la quiebra, a los funcionarios de la Superintendencia del Ramo.

10 oct 2007

¡¡¡¡¡¡¡Cumpleaños Marisol Espinoza!!!!!!!!!

Hoy queremos saludar con especial afecto a Marisol Espinoza, quien estuvo de cumpleaños el pasado día sábado, 06 de octubre.




Además, aprovechamos esta vía para compartir algunas fotos que retratan la celebración que, sus compañeros, le hicieron el reciente día lunes.





FELICIDADES MARISOL

9 oct 2007

Cámara de Comercio de Lima




Hoy concurrí a la Cámara de Comercio de Lima a exponer sobre "El rol de la Superintendencia de Quiebras en el marco de la ley 20.004". Participé en un reunión desayuno con los principales directivos de la Cámara, quienes expresaron mucho interés en el desarrollo económico de Chile, además de señalarme que durante todo el siglo XX, Perú siempre miró como referente la legislación chilena concursal.

Con posterioridad al desayuno, intercambié nuestra experiencia y la del sistema chileno con la Sindicatura de Lima, a quienes conoceré más en detalle durante la reunión que programamos para el día jueves 11 de octubre. Del mismo modo, tomé contacto con el Centro de Arbitraje de Lima, que depende de la Cámara de Comercio de Lima, quienes me expusieron el interés de intercambiar y entregar sus experiencias en materia de arbitraje y procesos concursales.

Saludos a todos y todas.