14 dic 2011

Plaza de Justicia en Peñalolén

Esta mañana la Superintendencia de Quiebras participó de una nueva Plaza de Justicia, organizada por la Seremi Metropolitana de Justicia y la Municipalidad de Peñalolén. Esta iniciativa se realizó en el sector de la Cancha de la Villa Naciones Unidas y permitió orientar y atender las consultas de los vecinos.

Superintendencia presenta Sistema Informático de Gestión de Riesgos a Contraloría General de la República

Con el fin de dar a conocer el Sistema Informático de Gestión de Riesgos, la Superintendencia de Quiebras realizó una presentación a funcionarios de la Contraloría General de la República, instancia en la que se explicó el funcionamiento del sistema, a objeto de poder en un futuro materializar un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones.

La actividad realizada en las dependencias del Servicio participaron: Ana Carolina Hernández, Encargada de la Unidad Asesoría y Gestión; Sara Cortés Peralta, Encargada de Riesgos; Henry Ávila, Encargado del Subdepto. de Informática; Víctor Morales, profesional de Informática y Claudio Cabello, Abogado Encargado de Convenios. Por parte de la Contraloría asistieron: Jorge Galindo, Jefe de Informática CGR; Priscilla Jara, Jefa División de Municipalidades; Verónica Jorquera, Supervisora División Auditoría Administrativa; María Isabel Carril, Jefa División Administrativa y las profesionales Bárbara Chartier e Isabel Villar.

Cabe señalar que este sistema, desarrollado íntegramente por profesionales de la institución, ha facilitado el proceso de ingreso y actualización de la información, transformándose en una herramienta de análisis que ha sido de gran utilidad para el organismo y quienes participan en la gestión de riesgos.

13 dic 2011

Evalúan conocimientos de los funcionarios que intervienen en el proceso de Transparencia Activa

Con el fin de medir los conocimientos de los funcionarios que intervienen en el proceso de Transparencia Activa, la Superintendencia de Quiebras evaluó en el mes de noviembre a once funcionarios que contaban con capacitación en materias relacionadas con la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública.

En la ocasión se consultó sobre los lineamientos básicos establecidos en la Ley, tales como el tipo de información a publicar, periodos de publicación, artículos de la Ley que instruyen las materias a publicar, plazos, organismo fiscalizador que garantiza el acceso a la información Pública, principios en los que se basa la Transparencia Activa y organismos a los que se aplica la Ley.

Los resultados arrojaron que el 63% de los funcionarios encuestados contestó satisfactoriamente todas las preguntas de la encuesta, mientas que un 33,34% respondió incorrectamente en al menos una pregunta, con un máximo de dos. Por otro lado, la pregunta menos acertada por los encuestados fue la referida a los plazos de publicación de la información.

De acuerdo a estos resultados, se concluye que los encuestados están en conocimiento de los lineamientos básicos de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, en lo referido a Transparencia Activa, pero se evidencia la necesidad de un reforzamiento en los temas relacionados con los plazos de publicación de la información.

Unidad de Asesoría y Gestión / Transparencia Activa.-