4 oct 2007

A través de la firma de un convenio:

"DIARIO OFICIAL Y SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS ACTUALIZARÁN Y DIFUNDIRÁN LAS NORMAS QUE REGULAN LAS QUIEBRAS, EMITIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA DEL RAMO”


En el marco de un programa de actualización y sistematización de normas administrativas que regulan las quiebras, que concluirá en junio del próximo año, la Superintendencia de Quiebras firmó un convenio con el Diario Oficial a fin de que las normativas jurídicas, que rigen desde el año 1982, sean concordadas y relacionadas con el Libro IV del Código de Comercio.
Para el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann este acuerdo se traducirá en impulsar un propósito fundamental, cual es el de entregar y difundir a la comunidad jurídica, acreedores y ciudadanía, una normativa administrativa complementaria de la regulación de la ley de quiebras, actualizada, moderna, sistematizada y entendible.


El convenio permitirá que ambas instituciones estrechen sus vínculos con el objeto de diseñar mecanismos e identificar formas y medios de socialización masivos accequibles y oportunos de las nuevas regulaciones relacionadas con las quiebras, como lo son la elaboración de textos actualizados, impresos o electrónicos, que incorporen y sistematicen contenidos en esa área.

El Director del Diario Oficial, Florencio Ceballos manifestó que “este acuerdo nos permitirá atender las transformaciones del sistema jurídico, y en particular en lo relativo al dinamismo del Derecho de Quiebras, tanto desde un punto de vista legal como administrativo”. En este contexto ambos se comprometieron a entregar sus máximos esfuerzos en socializar una serie de normas y modificaciones para alcanzar los objetivos de desarrollo e información.

Si bien la normativa jurídica que emana desde la Superintendencia de Quiebras es de más de 25 años, el Superintendente del ramo aclaró que “hemos emprendido un programa de trabajo, con profesionales de nuestro servicio y colaboraciones externas, para la revisión y actualización de más de 246 instructivos, emitidos por la Superintendencia de Quiebras desde el año 1982”. Se espera que el resultado de este trabajo concluya en los próximos diez meses., emitiendo nuevas instrucciones para los síndicos, con el objeto de dar garantía para que se cumpla con calidad, eficacia y con respeto los derechos de los acreedores y fallidos.



Más Información en Terra.cl

3 oct 2007

Con gran éxito se realiza “Primer Círculo de Gestión”


Con la finalidad de dar a conocer el rol de la Superintendencia de Quiebras, hoy, se desarrolló en las dependencias del Servicio el “Primer Círculo de Gestión” con todas las contrapartes con las cuales se desarrollan los diferentes sistemas del Programa de Mejoramiento de la Gestión. ( PMG).

En la oportunidad, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann presentó a la concurrencia las características de la Superintendencia, su función, misión y deberes. Como así también, dio a conocer los lineamientos con los cuales seguirá trabajando.

La reunión sirvió, además para que la autoridad pudiera resolver dudas de los asistentes

2 oct 2007

Aprueban Proyecto de Acuerdo

Con un total de 57 votos a favor y dos abstenciones fue aprobado, hoy, en la Cámara de Diputados el Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta de la Répública el estudio, redacción y envío de un Proyecto de Ley que reconozca la categoría de entidad fiscalizadora a la Superintendencia de Quiebras, estableciendo la correspondiente asignación de fiscalización a las remuneraciones de sus funcionarios y funcionarias.

Este proyecto fue impulsado por el diputado Jaime Mulet.

A continuación le presentamos las declaraciones del Diputado, Jaime Mulet en la sesión de la Cámara, el día martes 11 de septiembre de 2007. Cabe destacar que ese día el diputado Mulet defendió el proyecto, pero este no fue aprobado porque se suspendió la votación.

SESIÓN 76ª, EN MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007 53

El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Jaime Mulet.

El señor MULET.- "Señor Presidente, los autores del proyecto de acuerdo, de diferentes partidos políticos y alianzas, entre los cuales se cuenta su señoría, buscamos establecer una medida reparatoria, de justicia, que dice relación con que el único organismo fiscalizador, que tiene el título y la calidad de superintendencia, y cuyos funcionarios no reciben asignación de fiscalización, es la Superintendencia de Quiebras. El hecho de que ellos no reciban esa asignación les genera un detrimento en sus remuneraciones y, por consiguiente, su éxodo o emigración a otros servicios, ya que como usted muy bien lo sabe, señor Presidente, la asignación de fiscalización persigue mantener profesionales y administrativos de calidad, de excelencia, sobre todo en servicios que fiscalizan la labor de otras personas -en este caso, de los síndicos-, como también las quiebras y el buen desenvolvimiento de todo el proceso cuando una empresa entra en insolvencia, para que se garantice la transparencia y eficacia en la administración del sistema.
Debo hacer presente que son muy importantes las primeras modificaciones que ha anunciado el Ejecutivo sobre esta materia. La modificación de la ley de quiebras -así lo ha anunciado el ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción-, pretende facilitar, estableciendo condiciones especiales, la quiebra de los pequeños empresarios, por-que acceder a los mecanismos actuales de quiebra es muy costoso y, normalmente, hoy son declaradas en quiebra sólo las grandes empresas que entran en situación de insolvencia, de conformidad a la ley. Es necesario también que las Pymes tengan su propia quiebra para después habilitarse y poder volver a la vida comercial, una vez que se liquiden sus activos.
Entonces, este proyecto de acuerdo nos parece, a sus autores, de mucha justicia y por eso solicitamos su aprobación.
Ojalá pueda ser aprobado por unanimidad.
He dicho".

Finalmente, se aprobó el martes 2 de octubre.

¿Qué hace el MINVU en materia habitacional?




Una charla con la finalidad de dar a conocer lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, en materia habitacional se desarrolló hoy en las dependencias de la Superintendencia de Quiebras.

Los funcionarios pudieron resolver dudas para saber cómo obtener el subsidio habitacional, dónde realizar la postulación y cumplir el sueño de la casa propia.



Adjuntamos presentación para que usted pueda conocer todos los antecedentes

1 oct 2007

POLÍTICA DE CALIDAD

Nuestra Política de Calidad, reúne los siguientes puntos:

•Nos da a conocer nuestra misión.
•Nos muestra la Norma que vamos a Implementar (ISO 9001:2000).
•Nuestra orientación a la satisfacción del cliente.
•El alcance de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.
•Y nuestro compromiso con la mejora continua.

Revisa nuestra política en: www.squiebras.cl o en F:\Unidad Control de Gestion\Sistema de Gestion de Calidad

NACIMIENTO


EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE NACIO ESTEBAN IGNACIO, PRIMOGENITO DE XIMENA GUZMAN.

POR ESTE MEDIO APROVECHAMOS DE SALUDARLA Y FELICITARLA POR ESE HERMOSO BARON QUE LA TIENE TAN FELIZ.