2 jun 2009

Superintendencia de Quiebras y CNC:

Firman convenio de cooperación que renueva la mirada al sistema de quiebras chileno

Acuerdo busca transparentar el proceso formal de cierre de los negocios e incentivar el uso de esta herramienta legal dejando atrás el estigma del fracaso al enfrentar una quiebra.


Un llamado conjunto a acogerse a la ley de quiebras y ver este proceso como una instancia de reemprendimiento y no como un fracaso de la vida empresarial, hicieron la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Superintendencia de Quiebras al firmar hoy un convenio de cooperación que busca difundir los beneficios del cierre formal de un negocio.

Según el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, en Chile se generan alrededor de 150 cierres formales al año y comparó la cifra con países desarrollados tales como Nueva Zelanda, que registra unos 5 mil casos para el mismo período, lo cual, según la autoridad, indica que en economías modernas la quiebra es vista como un proceso natural y sano.

En ese sentido, Albornoz puntualizó que “la quiebra le hace bien a la economía porque ésta se expande y el fracaso es efecto natural de este crecimiento. Quisiéramos que los chilenos utilicen esta ley para salir del mercado en forma saludable evitando pasar a la informalidad”.

En tanto, el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, dijo que “nuestra institución agrupa fundamentalmente a Pymes del comercio, servicios y turismo a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que creemos que este convenio constituye un especial beneficio para esas empresas, ya que busca fomentar la cooperación y asistencia recíproca en materias de carácter común para ambas instancias”.

El timonel del Comercio agregó que este acuerdo pretende difundir una guía electrónica sobre los convenios concursales contemplados en la ley, promover la participación conjunta en talleres y seminarios; producir pasantías en régimen concursal, apoyar la cooperación en materias económicas y comerciales; realizar una emisión gratuita de certificados de quiebra e informar sobre el ranking de síndicos habilitados.