2 nov 2011

Ministerio de Justicia inició campaña para reunir 10 mil libros para centros del SENAME

Ministro Teodoro Ribera llamó a donar textos para los jóvenes privados de libertad, ayudando así a su rehabilitación y reinserción, acompañado de los jefes de servicios del sector Justicia.

Con la meta de reunir 10 mil textos que serán destinados a cada uno de los 44 centros cerrados y semi cerrados que administra en el país el Servicio Nacional de Menores, SENAME y Gendarmería de Chile, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentó hoy la campaña “Un libro para la reinserción”.

En el marco de la Feria del Libro 2011, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el secretario de Estado señaló que “en el Sename tenemos hoy día 1.800 niños y niñas privados de libertad y el gran tema no es privarlos de la libertad, sino que utilizar dicha privación de libertad para su reinserción social, y eso pasa mucho por inculcarles nuevos valores, como el tema de la responsabilidad, el tema del crecimiento cultural y, por tanto, hacer una campaña orientada a que la gente done libros para los jóvenes privados de libertad”.

En el lanzamiento de la iniciativa también estuvieron presentes la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, junto a los jefes de los servicios dependientes de la cartera. En representación de la Superintendencia de Quiebras asistió Alejandra Anguita, jefa del Departamento Jurídico.


CAMPAÑA “UN LIBRO PARA LA REINSERCIÓN”

El objetivo de esta campaña es recopilar al menos 10 mil libros que serán destinados a los 44 centros privativos de libertad, cerrados y semi cerrados que atiende el SENAME en todo el país, conforme lo dispuesto por la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

La idea es que la ciudadanía done libros que serán destinados a la rehabilitación y procesos educativos de los adolescentes que permanecen en internación provisoria o condenados en régimen cerrado y semi cerrado, mediante la formación de bibliotecas y espacios de lectura que les pemitan reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus sentencias.

Para estos efectos, se ubicarán buzones para la recepción de libros en las respectivas secretarías regionales ministeriales de Justicia (seremías) a lo largo del país, que tendrán la misión de organizar, contabilizar y distribuir los textos recibidos.

Los libros pueden ser nuevos o usados, novelas, cuentos, textos históricos, poemas y otras creaciones literarias, que cumplan con el propósito de ayudar al adecuado desarrollo de los jóvenes que permanecen en eso recintos, y que tienen edades entre los 14 y 18 años.

En Santiago, las personas interesadas en colaborar con esta campaña pueden entregar los textos en el edificio ministerial de calle Morandé N° 107 (Santiago centro), y en regiones acceder a las direcciones de las seremías en: www.ministeriodejusticia.gob.cl.