23 nov 2006

SQ en todo lo que contribuye al mejoramiento. de la gestión,

Eric Vásquez Encargado PMG OIRS y Ana Carolina Hernández, asistieron al Seminario de cierre de dicho PMG el que se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En el Seminario se presentaron ejemplos de Servicios Públicos que han implementado el PMG con éxito y además se entregaron las recomendaciones para la elaboración del Informe Final.

2a fecha de examen a síndicos

Los 56 síndicos que rendirán examen el próximo 27 de noviembre en dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, se reunieron con el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann y el Jefe del Departamento jurídico Felipe de Pujadas , ocasión en que se les hizo entrega de información y documentación emanada de la Superintendencia de Quiebras.

La nota de aprobación debe ser igual o superior 4, en una escala de 1 a 7. En caso que el síndico repruebe el examen, quedará suspendido para asumir en nuevas quiebras, convenios o cesiones de bienes, y deberá rendirlo dentro del año calendario siguiente. Si se produce una nueva reprobación, dejará de formar parte de la nómina nacional de síndicos.

Los síndicos que no rindan er examen en la fecha establecida, se entenderán reprobados para todos los efectos legales. En caso de fuerza mayor deberán rendir un examen escrito en las oficinas de la Super, al tercer día hábil siguiente al término del impedimento.

Sacretaría General se moderniza

La Unidad de Secretaría General (oficina de partes y servicios generales) atenderá cualquier requerimiento interno hasta las 17:00 hrs., esto a objeto de que los funcionarios que dependen de dicha unidad, participen en la jornada de capacitación. El curso e-learning, capacitación a distancia vía Internet, requiere de tiempo y concentración necesaria para un buen resultado.

22 nov 2006

Un nuevo rostro

Damos la bienvenida a Francisco Rojas Cornejo, abogado que se integra a contar de hoy al Departamento Jurídico de la SQ.
El jóven abogado de 38 años, estudió derecho en la Universidad de Valparaiso y actualmente se desempeña como profesor de Legislación Social en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajará en materias específicas en el Departamento Jurídico.

Becas de alimentación

Se comunica a los afiliados al Servicio de Bienestar que se encuentra abierto el período para postular a las Becas de Alimentación que se otorgarán en el mes de enero de 2007 y entre los meses de marzo y diciembre del mismo año, por lo que las personas que reúnen los requisitos reglamentarios para hacerlo, podrán presentar su solicitud.

Dichas solicitudes y antecedentes se recibirán en la Secretaría del Servicio de Bienestar, hasta el día Viernes 01 de diciembre de 2006.

Los requisitos reglamentarios para postular son:
a) Seis meses de afiliación;
b) Solicitud del Beneficio (postulación);
c) Entrevista con la Encargada de Bienestar; y
d) Acompañar la última Liquidación de Sueldo.

En el evento de que un afiliado invoque alguna situación especial, o enfermedad o que es estudiante por cuenta propia, deberá demostrarlo.
La nueva tabla de Becas de Alimentación 2007, que corresponde a un estudio efectuado por algunos consejeros y aprobada por el Consejo Administrativo, permite acoger a este beneficio a una mayor cantidad de afiliados, abarcando a un mayor número de estamentos. Así se pretende beneficiar con esta beca a 15 afiliados en total, entre los grados 25 y 10, entregando mensualmente, por este concepto, $ 120.000.- en total.

Ejemplo: De los postulantes entre los grados 21 y 25, se beneficiará a 6 con una bonificación mensual de $ 13.600.- para cada uno de ellos, lo que significa que tendrán que pagar al mes sólo la cantidad de $ 2.400.- para completar el valor total de los almuerzos, pero con la condición que utilicen su beca los 20 días del mes (a menos que demuestren que su ausencia fue motivada).

Jurisprudencia en línea.

La Contraloría General de la República ha liberado el acceso a la jurisprudencia administrativa a través de su página Web www.contraloria.cl, en el marco del Proyecto de Modernización de dicha Institución.
Se trata de una normativa que permite iniciar una nueva forma de comunicación electrónica y de interoperabilidad para acceder en forma más fluida a la información y a los principales servicios que proporciona el Organismo Contralor, permitiendo la reducción de los tiempos de tramitación y la eliminación de papeles, junto con ampliar el acceso y cobertura actual. La resolución que comenzará a regir en plenitud el 1º de enero de 2007, en armonía con lo previsto en la Ley No 19.799 y sus Reglamentos, establece las formalidades y requisitos que deben cumplir los documentos electrónicos de los órganos públicos y de los particulares para su ingreso en la Contraloría General, regulando también la respuesta electrónica que adoptará esta Institución. En todo caso, su aplicación tendrá lugar en forma progresiva a los diferentes servicios públicos.
Cabe señalar que la Contraloría ha venido desarrollando un proyecto piloto de Tramitación Electrónica de Documentos, en el que han participado diversos servicios públicos, esto es, la Dirección General de Aguas (DGA), el Instituto de Normalización Previsional (INP), la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).