19 dic 2008

Respaldando nuestra historia...

Hoy se enviaron para empastar 85 tomos con información de la ex-Sindicatura Nacional de Quiebras, trabajo realizado por Control de Bienes y 97 tomos con información Penal cuya ordenación fue realizada por la secretaria y Procuradoras de esa Unidad.

18 dic 2008

Felicidades


Queremos saludar cariñosamente a nuestra querida compañera Alejandra Ordoñez Loyola, en el día de su cumpleaños.
Alejandrita que este año que recién comienzas esté cargado de muchas cosas buenas.

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

FIRMAN CONVENIO QUE PERMITIRÁ AGILIZAR LA INFORMACIÓN PARA CASTIGAR LAS QUIEBRAS FRAUDULENTAS

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, junto con el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann firmaron esta mañana un convenio de colaboración - entre ambas instituciones- que permitirá al Ministerio Público acceder a la base de datos que posee la Superintendencia, con la única y exclusiva finalidad de conocer los datos y antecedentes de personas naturales o jurídicas declaradas en quiebra y que estén siendo investigadas por parte del Ministerio.

En la oportunidad, el Fiscal Nacional destacó que la firma de este convenio, que se hará efectivo a través de medios tecnológicos, permitirá a su institución acortar los plazos de investigación cuando existan presunciones de alguna acción criminal que vulnere la Ley de Quiebras.

Cabe recordar que los delitos concursales previstos en la Ley Nº 18.175 ( Ley de quiebras), se refieren a los ilícitos penales de quiebra culpable y/o fraudulenta, cuya penalidad se encuentra establecida en el artículo 229, asignándole presidio menor en cualquiera de sus grados al primer ilícito , mientras que a la quiebra fraudulenta la pena señalada es de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado máximo .

Por su parte, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, afirmó que la información a la que tendrá acceso el Ministerio Público permitirá colaborar con las investigaciones que desarrolle ese organismo de persecución penal y así fortalecer “la represión de quienes usen fraudulentamente la ley de quiebras”, afectando la fé pública, la actividad económica y las fuentes de trabajo.

Al respecto, el Superintendente de quiebras, recordó que si bien este año se han registrado 127 quiebras, 18 menos que igual período del año anterior, “han aumentado considerablemente los trabajadores afectados por la quiebra de su empresa”, registrándose un 300% de aumento. En el año 2007, 1312 trabajadores perdieron su fuente laboral por esta causa, en tanto este año lo han hecho 3.549.

15 dic 2008

Finaliza satisfactoriamente el "Programa Anual de Auditorías" 2008

Buenos resultados se obtuvo en la auditoría que realizó la empresa consultora Novakem, que ha apoyado a los Sistemas de Capacitación, a cargo de Patricia Hoces Vergara y al Sistema Integral de Atención Ciudadana, SIAC, cuya responsable es Catalina Delzo Cerda, en la implementación de Norma ISO 9001:2000.
Los resultados obtenidos fueron exitosos, ya que se detectaron sólo 5 observaciones y ninguna no conformidad.
Con esta auditoría se da por finalizado el programa Anual de Auditorías de Calidad año 2008.