18 ene 2008

Atención Eficiente

Destacamos la eficiencia en la calidad de atención a nuestros usuarios, por parte de las funcionarias Catalina Delzo y Ana Sepúlveda.


En un correo electrónico, enviado por Marco Cabana, quien escribe desde la ciudad de Arica, agradece que la solictud de certificado, fue atendida y resuelta en menos de 24 horas.

¿Qué establece la Reforma Previsional?

Tras casi un año de tramitación en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 16 de enero en forma unánime -por 107 votos a favor- la totalidad de las modificaciones a la Reforma Previsional que el Senado había tramitado días antes.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Esta Ley dará una mayor cobertura a las mujeres, los jóvenes y a los trabajadores independientes, además de un incremento en las pensiones básicas que favorece a los grupos más vulnerables de la población.

- Se beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y contempla una Pensión Básica Solidaria (PBS) inicial de $ 60.000, monto que se incrementará a $ 75.000 a partir del 1 de julio de 2009.
- Además se entregará a las mujeres una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10% de 18 meses de cotizaciones previsionales, calculadas sobre la base del salario mínimo, beneficio que comenzará a regir una vez promulgada la ley, para todas las mujeres que cumplan 65 años de edad. También se aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia.

- Los jóvenes dispondrán de un subsidio a las cotizaciones efectivas, para las primeras 24 cotizaciones - continuas o discontinuas -, de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años, de ingresos inferiores a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. Este subsidio estará constituido por dos tipos de aportes: un subsidio a la contratación, equivalente a un 50% de la cotización de un ingreso mínimo, y un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por un monto similar.

- La nueva Ley establece el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, asumiendo un compromiso de fomentar el APV en la clase media.
Novedades para los Independientes

Por primera vez, se igualarán los derechos y obligaciones previsionales de los trabajadores independientes con la de los dependientes, estableciendo la obligatoriedad de afiliación en forma gradual. De este modo, se crea la figura del afiliado voluntario para ampliar la cobertura del sistema de pensiones a todos quienes realizan actividades no remuneradas.

¿Qué ocurrirá con las AFP?
La nueva Ley establece que existirá una licitación de carteras de clientes para los nuevos afiliados, en la que ganará la administradora que ofrezca la menor comisión.

Existirá, además, una expansión de alternativas de inversión en nuestro país, como en el exterior.

Con esto nacen nuevas instituciones

Con la nueva Ley se creará una nueva institucionalidad previsional, que incluirá una Superintendencia de Pensiones -que reemplazará a la actual de AFP- organismo que se encargará de la regulación del sistema previsional, incorporando los regímenes solidario, contributivo y voluntario.

El Instituto de Previsión Social (IPS), que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias, los regímenes previsionales con dependencia del INP y los Centros de Atención Previsional Integral.
Los usuarios tendrán su propia comisión, que estará constituida por pensionados, representantes de los organismos administradores, trabajadores y un académico

Aprobado PMG de Auditoria


Buenas noticias para todos, hoy se aprobó el primer Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Auditoria, e implicitamente el Sistema de Gestión de Riesgo, dirigido por la Auditora Interna del Servicio, Marcela Lecaros y la profesional de la Unidad de Control de Gestión, Sara Córtes.

Con esto, ya tenemos un 15 % del incentivo de desempeño institucional asegurado para este año 2008.

Cabe recordar, que este PMG es uno de los cuatro que tiene más alta ponderación.

Feliz Cumpleaños



En una reunión muy amena, el departamento jurídico de la Superintendencia de Quiebras, celebró el cumpleaños del abogado Francisco Foncea Gutiérrez.




Aprovechamos esta instancia para desearte un muy FELIZ CUMPLEAÑOS y que todos tus sueños se cumplan.

FELICIDADES

Comité Paritario de Higiene y Seguridad recibe capacitación


Con el fin de conocer toda la normativa legal vigente, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad desarrolló una capacitación que estuvo a cargo de la ingeniera en Prevención de Riesgos, de la Asociación Chilena de Seguridad, Pamela Callejas.



En la reunión, se revisó, principalmente, la Ley 16.744 y los Decretos Supremo números, 40, 54 y 594, que se refieren a la aprobación del reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comité Paritarios de Higiene y Seguridad, como así también sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.



17 ene 2008

Sistema de Evaluación y Calificación


La Encargada del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Evaluación del Desempeño, Patricia Hoces Vergara, realizó una capacitación interna para los funcionarios evaluadores y pre-evaluadores que deberán cumplir con esta obligación legal y reglamentaria.

Cabe recordar, que el sistema de calificaciones tiene por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo.

A la reunión asistieron el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, la Jefa de Administración y Finanzas, Julieta Cruz Figueroa y la asesora del departamento, Gladys Aliaga, Jefa del Subdepartamento de Recursos Financieros, María Cecilia Concha, Jefa del Subdepartamento de Fiscalización, Lucía Zuñiga, además de los abogados Patricio Navarrete y Juan Carlos Miranda.

16 ene 2008

Convenio Desempeño Colectivo 2008


Con la presencia del Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann se realizó la "Charla de Difusión de Convenio de Desempeño Colectivo, 2008".

A cargo de la actividad estuvieron las profesionales de la Unidad de Contro de Gestión Ana Carolina Hernández y Sara Córtes.


Cada una de las áreas del servicio tales como : el departamento jurídico, Subdepto de Fiscalización, el equipo del Depto. Financiero y de Administración, RRHH, Informática y Subdepto. de Serivios Generales , presentaron sus metas y desafíos para el presente año.

15 ene 2008

Pronto tendremos nuevo servidor...

La empresa Linux Center Latin America se encuentra trrbajando para instalar el nuevo servidor de firewall, para correo electrónico, y página WEB.

Conozca el nuevo diseño de nuestra Política de Calidad

La Superintendencia de Quiebras tiene nuevo diseño para su "Política de Calidad". Es importante, que si usted recibió una copia, la coloqué en un lugar que sea visible para todos los funcionarios.

14 ene 2008

Superintendenia de Quiebras realiza donación de computadores

Esta tarde, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, hizo entrega de 29 computadores a la Fundación Chilenter, a fin de potenciar la gestión que esta entidad realiza.





El evento se realizó en las dependencias de la institución ubicadas en calle San Francisco 2020, en la comuna de Santiago. Asistieron la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, María Eugenia Hirmas Rubio, el Director Ejecutivo de Fundación Chilenter, Rubén Martínez Muñoz, la Jefa de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Quiebras, Julieta Cruz Figueroa y el Jefe (S) de Informática, Daniel Medina Osorio.






La donación de los computadores permitirá colaborar con la misión de la Fundación, que contribuye con la superación de la brecha digital otorgando oportunidades de uso y acceso a los sectores más alejados de la tecnología.

Conociendo algo más de la Superintendencia de Quiebras


En youtube encontrará los desafíos y metas propuestos para este año 2008 y que tienen relación con el Subdepartamento de Fiscalización de la Superintendencia de Quiebras.
Para conocer la entrevista realizada a Lucía Zuñiga Hernández HAGA CLIC ACÁ