9 may 2008

SUPERINTENDECIA DE QUIEBRAS CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE


Todas las madres de la Superintendencia de Quiebras disfrutaron de una entretenida y dinámica celebración. Al ritmo de la música y sus propias voces, cantaron con el Karaoke, se rieron, y también se emocionaron con las imágenes, previamente preparadas para ellas.

Además recibieron un presente y se deleitaron con el cóctel preparado para la ocasión, que incluyó mango sour y una muy exquisita torta.

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, aprovechó la oportunidad para felicitar a las madres trabajadoras del Servicio, deseándoles un muy lindo día.

BLANCAS, ROJAS Y AMARILLAS: ROSAS PARA LAS MADRES


Este domingo 11 de mayo es el día de la Madre, es por eso que la Asociación de Funcionarios le regaló a todas las mamás de la Superintendencia de Quiebras, una delicada y perfumada rosa. Ellas, recibieron alegremente este regalo que fue realizado con mucho cariño.
Además les deseamos que tengan un día muy especial, en compañía de sus hijos. Reciban el amor de ellos y, como consejo, aprovechen la oportunidad para dejarse regalonear. No olviden que es vuestro día.

Superintendente de Quiebras se reúne con el Ministro de Economía

Esta mañana el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, se reunió con el Ministro de Economía, Hugo Lavados Montes y su equipo de asesores, con el fin de presentar el "Estudio relacionado con las empresas de menor tamaño", elaborado en nuestro servicio.

8 may 2008

ARCHIVO NACIONAL RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN DE QUIEBRAS

La Superintendencia de Quiebras enviará 158 empastes al Archivo Nacional.
Estos empastes contienen documentación de quiebras de cuenta final o definitiva de administración, en lo civil. La recopilación de estos antecedentes, dicen relación con:
- Oficios de fiscalizaciones ordinarias
- Informes originales de fiscalizaciones integrales de quiebras
- Ingresos sobre reparto de fondos
- Junta de acreedores
- Bitácoras
- Nóminas de créditos reconocidos
- Y remates
Este gran trabajo fue realizado por funcionarios de la Superintendencia de Quiebras el año pasado. Participaron, Fernando Espinosa Tapia, Luz Salva Vásquez, Alejandra Ordóñez Loyola, Heriberto Castillo Reyes y Ruby Cuevas. Para finalizar el proceso, la coordinación del envío de este material la realizará la Unidad de Archivo, a cargo de María Diez Droguett.
De los 158 empastes, 112 corresponden a cuentas definitivas y 46 a documentación penal de regiones. El envió de estos, se realizará la próxima semana.

LANZAN GUIA QUE INFORMA A LOS TRABAJADORES QUÉ HACER FRENTE A LA QUIEBRA DE SU EMPRESA



· El producto de difusión fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti, junto con la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, hicieron entrega a la dirigente del sindicato de la desaparecida empresa La Selecta, Gloria Galaz, la nueva guía “Quiebra en la empresa”, documento de difusión que permitirá orientar a todos los trabajadores afectados por alguna situación de esta naturaleza.




“Quiebra en la empresa, la información que los trabajadores y trabajadoras necesitan”, es el primer producto elaborado conjuntamente entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras, instituciones que suscribieron un convenio de “colaboración y asistencia recíproca” para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas.


El titular de Justicia destacó la iniciativa desarrollada por ambos organismos y recalcó, además, que el nuevo enfoque que se está desarrollando en la Superintendencia de Quiebras “permite resguardar los intereses de los diversos acreedores que concurren a una quiebra, entre ellos los trabajadores y trabajadoras, para un pago efectivo y rápido de sus derechos”.


En tanto, la Directora del Trabajo señaló que “este instrumento permitirá a los trabajadores y trabajadoras conocer mejor sus derechos, como por ejemplo que la quiebra en sí no es causal de término del contrato, ni de desafuero de los dirigentes sindicales. Se trata de que manejen la información necesaria para entablar una demanda laboral por despido injustificado, indebido o improcedente, y solicitar de esta manera el pago tanto de las remuneraciones impagas, la indemnización de aviso previo, como la indemnización por años de servicio, si procediere”.


Por su parte, el Superintendente de Quiebras, destacó que los trabajadores también son acreedores de las quiebras, del mismo modo que un banco o una empresa. “Preocuparnos por los acreedores laborales es atender los urgentes requerimientos de la familia de un trabajador o trabajadora afectada por la quiebra de una empresa”, dijo.



La guía, cuya primera edición es de 15 mil ejemplares, contiene 36 preguntas y respuestas confeccionadas de manera didáctica para que los trabajadores reconozcan sus derechos laborales y se informen respecto de lo que ocurre en el proceso de quiebra de las empresas. Además de los trabajadores en general, el producto será distribuido a los dirigentes sindicales y también estará a disposición de los trabajadores en las distintas inspecciones del Trabajo, en las Seremías de Justicia y las corporaciones de Asistencia Judicial.


¿Qué es la quiebra de una empresa? ¿cómo el trabajador (a) puede advertir que el empleador está en riesgo de caer en quiebra? o ¿qué derechos tiene el trabajador(a) una vez declarada la quiebra?, son algunas de las preguntas que encuentran repuesta en este documento. La realidad en el país nos muestra que en el último quinquenio, casi 9 mil trabajadores perdieron su fuente laboral por la quiebra de sus empresas. Las consecuencias que conlleva este tema, en los miles de trabajadores, motivaron la realización de esta “Guía” para que quienes se enfrenten a este proceso reconozcan sus derechos

FELICITACIONES ANA CAROLINA HERNÁNDEZ

Queremos compartir con ustedes esta buena noticia. Nuestra compañera Ana Carolina Hernández postuló a un concurso de fotografía poética, organizado por la revista Literaria Rayentrú y obtuvó la 1ra. Mención Honrosa, con esta hermosa foto de su sobrina Anita.

puedes ver todo los detalles AQUÍ

7 may 2008

Convenio de Interoperabilidad

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, se reunieron para acordar un posible convenio de interoperabilidad, entre el Ministerio Público y la Superintendencia de Quiebras, el que se podría formalizar, prontamente.


El encuentro se realizó en las oficina del Fiscal Nacional, durante la mañana del día miércoles 7 de mayo.

Diplomado de Postítulo en Gerencia Pública

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, junto a diferentes funcionarios de la Superintendencia, recibieron al Profesor de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, José Inostroza, quien llegó hasta las dependencias de la Superintendencia de Quiebras, con el objetivo de motivar a los presentes a participar del Diplomado de Postítulo en Gerencia Pública.

Además del Superintendente de Quiebras asistieron a esta convocatoria, la Jefa de la Unidad de Asesoría y Gestión, Julieta Cruz Figueroa, la Jefa del Departamento Financiero y Administración, Cynthia Montero Vidal, además de varios funcionarios de la Superintendencia.


Actos y Contratos Administrativos

Este es el nombre del taller que dicta la Escuela Nacional de Administración Pública, en la Superintendencia de Quiebras. Durante toda la mañana de hoy, se dictó la segunda clase de dicho taller.

La Jefa del Subdepartamento de Recursos Financieros, María Cecilia Concha Pérez, es quien está tomando las clases de este curso y esta vez, estuvo acompañada del Administrativo del mismo Subdepartamento, Fernando Espinoza Tapia.

6 may 2008

ERGONOMIA Y AUTOCUIDADO EN LAS OFICINAS




El Comité Paritario de Higiene y Seguridad en su afán de apoyar y orientar a los funcionarios en el desarrollo de habilidades para el mejoramiento de la calidad de vida en ambientes de oficina, llevó a cabo un curso de "INTRODUCCION A LA ERGONOMIA Y EL AUTOCUIDADO EN OFICINAS", el cual se desarrollo durante los días 5 y 6 de Mayo 2008, en las dependencias del Servicio.
Para vuestro conocimiento:

LA ERGONOMÍA (Del griego ERGON, trabajo; y NOMOS, leyes o normas), es el conocimiento interdisciplinario que aplicado al trabajo humano, permite la óptima eficiencia productiva, en condiciones laborales de máximo bienestar biológico, psíquico, social y ambiental.

Informamos a Uds. que tanto el contenido del curso como ejercicios prácticos se encuentran en la carpeta de este comité F://FINADMIN/RECURSOS HUMANOS //COMITE PARITARIO //ERGONOMIA.

5 may 2008

¡Feliz Cumpleaños por dos!

La semana pasada hubo dos cumpleaños, y no porque hoy ya es lunes, podemos dejar de saludarlos y manifestarles los mejores deseos, en este nuevo año de vida que acaban de comenzar.
El día viernes 2 de mayo, estuvo de cumpleaños, Juan Carlos Miranda Valenzuela. Muchas felicidades y que en este año más de vida se cumplan todos tus deseos, junto a tus seres queridos.


Y el día sábado 3 de mayo celebró, Francisco Rojas Cornejo. ¡¡Felicidades Francisco!! y que se cumplan todos los deseos que pediste al apagar las velitas de tu torta de cumpleaños.

Postgrados de Economía

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, recibió una información enviada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que da a conocer los Postgrados que posee el Departamento de Economía de la institución.

Son nueve los programas de diplomas dirigidos a profesionales interesados en el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que ofrece la Universidad, los cuales se desarrollan en tres trimestres. Para acceder a más información, visita la página web de los Postgrados del Departamento de Economía. http://www.postgradoseconomia.cl/