4 mar 2010

Superintendente solicita evaluar daños ocasionados en las dependencias de la institución

Con el fin de determinar la magnitud y el alcance de los desperfectos provocados por el terremoto en las dependencias de la institución, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, decretó el día lunes 01 de marzo la inspección inmediata al inmueble por parte de especialistas.

El día martes se concretó la visita de la arquitecta solicitada al Ministerio de Justicia, quien estableció que no se produjo daño estructural en el edificio.


El miércoles la empresa Ascevecom Ascensores analizó y detectó los daños ocasionados en el elevador del recinto. Además, un electricista revisó el sistema eléctrico de la propiedad.


Se espera que los trabajos se realicen durante los próximos días, para que la institución comience a operar prontamente.


En imágenes personal de la empresa Ascevecom Ascensores inspeccionando el elevador.


3 mar 2010

Viaje región de La Araucanía y el Bío-Bío

Agenda

Jueves 25 de febrero
Lanzan guía en mapuzugun que informa a los trabajadores qué hacer frente a la quiebra de su empresa

El Superintendente de Quiebras viajó a región de La Araucanía para presentar una guía para trabajadores, con información sobre el proceso de quiebra traducida al mapunzugun y que estará a disposición de todos los trabajadores indígenas que puedan enfrentar un problema como éste.

El Director Nacional de la Conadi, Álvaro Marifil Hernández y el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, junto al Seremi del Trabajo de la región de La Araucanía, Richard Quintana y el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Héctor Salinas, dieron a en la ciudad de Temuco la guía "Quiebra en la Empresa" o “Watxo Chi Entu Küzawke Txokiñ”. En la ocasión se hizo entrega del material al presidente de la Central de Trabajadores de la Araucanía, Julio Suazo.

Esta guía contiene 36 preguntas y respuestas en mapuzugun, las que fueron confeccionadas para que los trabajadores reconozcan sus derechos laborales y se informen respecto de lo que ocurre en el proceso de quiebra de las empresas.

¿Qué es la quiebra de una empresa?, ¿cómo el trabajador(a) puede advertir que el empleador está en riesgo de caer en quiebra? o ¿qué derechos tiene el trabajador(a) una vez declarada la quiebra?, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en este documento y que está disponible en la página web del organismo www.squiebras.cl


Viernes 26 de febrero
Superintendente se reúne con ex trabajadores de Bellavista Oveja Tomé

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, visitó la ciudad de Tomé, ocasión en la que se reunió con los ex dirigentes sindicales de la fallida textil Bellavista Oveja y el alcalde Eduardo Aguilera.

En el encuentro sostenido en las dependencias de la Municipalidad, los ex trabajadores expusieron al Jefe de Servicio sus inquietudes frente a la licitación de los bienes de la empresa.

Además, participaron de la reunión un grupo de 16 ex trabajadores de la "Lanera", quienes actualmente tienen pendiente el pago de sus indemnizaciones y están a la espera de lo que determine el Tribunal.

Por su parte, Albornoz se comprometió a solicitar todos los antecedentes al síndico a cargo de la quiebra, para conocer en detalles de las inquietudes planteadas por los presentes en la reunión.


Superintendente se reúne con los Seremis de las carteras de Justicia y Trabajo de las regiones VIII y IX

Con el fin de dar a conocer el trabajo que está desarrollando la institución, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, visitó a los secretarios ministeriales de las regiones del BíoBío y Araucanía.

El jueves en la ciudad de Temuco, Albornoz se reunió con el subrogante del Seremi de Justicia, Juan Marcos González, actual Director regional del Registro Civil y con el titular regional de la cartera del Trabajo, Richard Quintana.

De igual forma, el viernes sostuvo encuentros en la ciudad de Concepción con Carmen Barra Cofré y Jorge Oyarzún, Seremis de Justicia y del Trabajo, respectivamente.

Saludo Solidario del Profesor Dr. Paulo R. Colombo Arnoldi


Consternado e solidário com os irmãos chilenos por mais esse episódio triste da história desse país, uno-me neste momento de dor, para rezar a Deus que o que estão vivenciando seja rápidamente sanado e um amanhã mais tranquilo e feliz volte a reinar em seus corações.

Com o desejo de melhores dias para todos subscrevo-me,

Carinhosamente,

Prof. Dr. Paulo R. Colombo Arnoldi


2 mar 2010

A colaborar con los que lo necesitan

Comunicado Interno


Santiago. Martes 02 de Marzo de 2010

www.squiebras.cl

COMUNICADO INTERNO

Estimad@s Funcionari@s de la Superintendencia de Quiebras

Primero que todo, esperamos que ustedes junto a sus familias y seres queridos se encuentren bien y que el momento dramático del terremoto que sufrió nuestro país, lo superemos progresivamente.

En segundo término, señalarles que como funcionarios del estado, tenemos un importante rol de bien común, como lo es colaborar en el reestablecimiento y normalización del funcionamiento del país, más allá de los inconvenientes y desafíos que se presentan.

En este sentido, nuestro primer esfuerzo durante estos días, estarán centrados en la evaluación de los efectos del terremoto en la Superintendencia de Quiebras, para la pronta reparación de eventuales daños o desperfectos que se encuentren ocasionando una demora en el reestablecimiento de la labor institucional o que generen algún riesgo en la salud o bienestar de nuestros clientes usuarios y/o funcionari@s.

Con relación a lo mencionado, les comparto la siguiente información:

1.- Durante el día de ayer y hoy, se le ha solicitado a tod@s l@s funcionari@s, en asumir labores de aseo y orden en las dependencias de sus respectivos equipos, unidades, subdepartamentos o departamentos. Se destaca la actitud positiva y colaborativa que hasta la fecha la totalidad de l@s funcionari@s han tenido para estos efectos.

2.- Se ha dispuesto que desde el día 02 de marzo de 2010, en atención a las obligaciones legales y reglamentarias que nos rigen, tod@s los funcionari@s deben dar estricto cumplimiento a sus obligaciones de cumplimiento de la jornada laboral y disposición en su lugar de trabajo. Los sistemas de registro de estas obligaciones serán asumida por las respectivas jefaturas y/o encargados de Departamento, Subdepartamento o unidades.

Lo anterior, no obsta a criterios de flexibilidad o instrucción superior que, ambas, siempre deben ser comunicadas formalmente por la jefatura del servicio.

3.- Durante el día de ayer, se llevó a cabo, por personal especializado externo, una evaluación del equipo de ascensor de la Superintendencia. Se advirtió desperfectos menores y no estructurales los que serán corregidos durante la presente semana. Antes de esta reparación, no se podrá ocupar el ascensor en ningún evento.

4.-Durante el día Martes 02 de marzo, quedará reestablecida el agua para los cinco medios pisos. Durante el día de ayer, el agua no se puedo conectar debido a la regularización del sistema sanitario del edificio.

5.- Durante el día de hoy, se programará la visita de un arquitecto del Ministerio de Justicia para evaluar la situación estructural de nuestro edificio institucional.

6.- Nuestra plataforma informática está fuera de todo peligro o daño. El subdepartamento, durante de ayer desarrolló labores de aseo, orden y respaldo.

7.- Se ha instruido al subdepartamento de informática, la revisión inmediata de todos aquellos equipos computacionales que tienen riesgo de haberse dañado. Durante el día de ayer, se identificaron cada uno de los equipos que se encontraron en el suelo o de los que se sospechara que hubiesen recibido algún impacto.

Es muy importante que, una vez reestablecido el servicio de luz eléctrica, aquellos equipos computacionales no se utilicen sin antes ser revisados por el subdepartamento de informática.

8.- Nos encontramos programando para esta semana, la visita de una empresa eléctrica para evaluar nuestro sistema y, con ello, hacer las reparaciones que correspondan y permitir el reestablecimiento del servicio durante la semana.

9.- No obstante que se reestablezca el servicio eléctrico durante estos días, queda prohibido el uso de equipos de aire acondicionado.

10.- El casino de la Superintendencia estará suspendido indefinidamente hasta la normalización de nuestro servicio. Por ello, se les aconseja y recomienda a tod@s nuestros funcionari@s, planificar y organizar oportunamente su alimentación.

11.- Solicitarles encarecidamente que si saben o tienen noticia de alguna dificultad en la que se encuentra alguno de nuestros compañer@s de trabajo o sus respectivas familias, informar oportunamente a través de nuestra encargada de bienestar o directamente al jefe de servicio.

Durante el día hoy, seguiremos tomando contacto con la totalidad de los funcionari@s de la Superintendencia de Quiebras, hasta asegurarnos de que tod@s ellos se encuentran en buen estado.

Rodrigo Albornoz Pollmann

Superintendente de Quiebras.