30 jun 2006

Se constituye comité editorial de Boletin Informativo


El próximo jueves 06 de julio, se constituirá formalmente un comité editorial del boletín de nuestra institución.

Lo integrarán l@s jefes de jurídico, civil, penal, fiscalización, asesoría jurídica, comunicaciones y jefe de servicio, además de Astrid Aravena quien actuará, también, como secretaria ejecutiva de esta instancia.

Se esta trabajando en la modificación de la resolución que da existencia a nuestro boletín, que le da reconocimiento de boletín mensual y tambien en la confección de una resolución que le de existencia a éste nuevo comité de redacción.

Mantendremos, y esa es la idea de la modificación, la vigencia trimestral de nuestro boletín.

Con éxito finalizó curso de salsa




Felices quedaron las entusiastas participantes del curso de salsa que finalizó ayer. Al Son cubano chiiicos, aprendieron ritmo, técnica corporal, pasos, figuras y expresión escénica.


Continúa campaña solidaria

El Comité de Solidaridad informó que en relación a la campaña del kilo, en el mes de junio, se pudo favorecer a tres de nuestros compañeros.

Junto con señalar que la reserva es y sera el primer principio, ha invitado a todos los funcionarios que se encuentren en alguna situación especial, a acercarse al Comite para que éste pueda brindarles la ayuda necesaria tan importante en esos momentos dificiles. Apoyemos la iniciativa. Todos los días 22 se recolectará la ayuda.

La campaña de invierno finaliza el 7 de julio y la institución a la cual se donarán las prendas de vestir será el Hogar de Cristo, lo que se decidió, considerando que esta institución atiende adultos y niños en riesgo social.La entrega esta programada para el 10 de julio.

El Comité agradece a todos los compañeros que han participado. De nosotros depende el exito de esta loable campaña.

29 jun 2006

Jornada informativa

El jueves 6 de julio a las 16:30 hrs. se realizará una jornada informativa, donde Patricio Navarrete Aris, Jefe del Subdepartamento Penal, expondrá en datashow, sobre el proceso de calificación del personal.
Esta jornada se enmarca dentro del PMG “Evaluación de desempeño”, a cargo de Patricio Navarrete, el que pasará, a partir del 1° de julio, a ser responsabilidad de Gladys Aliaga Figueroa Jefe del Subdepartamento Recursos Humanos. La jornada finalizará con un rico café.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA DE GESTION.
Las opciones de evaluación son muy variadas, no obstante coinciden en un punto central: lo que se evalúa es la actuación y los resultados en un período definido; no es una evaluación a la persona.
Un sistema de desempeño debe enmarcarse en la misión, objetivos y valores de la empresa y/o servicio. La evaluación es una oportunidad para transmitir con claridad los objetivos de la empresa, los de las áreas, y los estándares de desempeño individual requeridos, fortaleciendo así, el compromiso individual con las metas.
Cuatro son las condiciones necesarias para el éxito de un sistema de evaluación: Liderazgo Gerencial, Diseño del Sistema, Capacitación y Mejoramiento permanente del Sistema.

DEL ENTUSIASMO AL DESCONCIERTO Y LA FRUSTRACIÓN.
Si están tan claras las condiciones necesarias para el buen desarrollo de un sistema de evaluación, ¿qué hace que ellos fracasen?.
Basándose en la experiencia de consultoría en empresas chilenas, se destaca como fundamental, la falta de liderazgo y compromiso gerencial.Con relación a los conocimientos y habilidades, no se le puede pedir a un jefe que haga bien lo que no sabe. A analizar el desempeño y a evaluar se aprende. En general las instituciones de formación ponen énfasis en el aprendizaje de conocimientos técnicos y profesionales más que en la inteligencia emocional, incluyendo en ella, la capacidad de conocerse a sí mismo, aceptar las críticas, y proponerse metas de superación personal. Es por ello que las empresas deben destinar recursos y esfuerzos para que en particular los evaluadores, sean capaces de conducir la evaluación con altura de miras y superar eventuales discrepancias.

28 jun 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS LORENA


Ayer estuvo de cumpleaños nuestra querida compañera de trabajo Lorena Salvo Mellado. Le deseamos que tenga un año lleno de realizaciones personales y mucho amor, lo que sin duda no le faltara, por que ella es una persona que irradia amor y ternura.
Un abrazo de cada uno de nosotros.

Mejores prácticas en materia de auditoria y control interno




Ximena Guzmán, Daniel Medina, Lucía Zuñiga y Ana Carolina Hernández, asistieron la semana pasada, al seminario organizado por la Contraloría General de la República, junto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras –OLACEFS- y la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información –ISACA.

Colaboraron en la organización de este evento, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y la Policía de Investigaciones de Chile.

Durante el seminario realizado los días 22 y 23 de junio, se trataron interesantes temas: Herramientas de Análisis de Datos y de los Documentos Electrónicos, Herramientas de Gestión, BSC, en un ambiente público, Uso de Cobit 4.0., etc. y se firmó el Convenio ISACA-OLACEFS, de mutua cooperación.
El presidente de OLACEFS, es el Contralor General de la República, Sr. Gustavo Sciolla Avendaño.