9 abr 2009

Se firma "Protocolo del Convenio de Desempeño Colectivo" 2009

Esta mañana el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, firmó el "Protocolo" del Convenio de Desempeño Colectivo 2009, que busca facilitar la implementación de cada una de las metas del Servicio para este año.

En la ceremonia - a la que asistió el presidente de la asociación de funcionarios, Greogrorio Marambio Droguett- estuvieron presentes la Jefa de La Unidad de Asesoría y Gestión, Julieta Cruz Figueroa, el Jefe del Departamento Jurídico, Felipe de Pujadas Abadie y cada uno de los responsables de los equipos acompañados de los respectivos analistas.

Cabe destacar que este "Protocolo" fue elaborado por la Unidad de Asesoría y Gestión en conjunto con cada uno de los equipos.

8 abr 2009

"SEGURITO" nos enseña a trabajar seguros


El Comité Paritario de Higiene y Seguridad presidido por la funcionaria Luz Salvá Vásquez invitó - esta mañana- a recorrrer la Superintendencia de Quiebras al personaje de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), "Segurito" con la finalidad de realizar una jornada orientada al autocuidado y la prevención de riesgos.


En la oportunidad, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann destacó la labor que cumple este Comité y aprovecho la instancia para agradecer el trabajo realizado al interior del servicio por la ACHS.


La actividad que resultó ser absolutamente innovadora permitió que el personaje "Segurito" recorriera los distintos pisos de la Superintendencia acompañado de la experta en seguridad de la ACHS, Pamela Callejas Abarzúa y el ejecutivo Alberto Quintanilla Iturra. Los ejecutivos entregaron a cada funcionario una cartilla para conocer todos los beneficios de la ACHS y con ello poder evitar accidentes en el trabajo.

7 abr 2009

REALIZAN SEMINARIO PARA DAR A CONOCER EL SALVAMENTO DE EMPRESAS A PESAR DE LA QUIEBRA

Iniciativa fue convocada por la Superintendencia de Quiebras y la Cámara de Comercio de Santiago.
Con la presencia de diversos representantes de empresas públicas y privadas y diversos gerentes de normalización de bancos se llevó a cabo el seminario “Salvamento de empresa…a pesar de la quiebra”, organizado por la Superintendencia de Quiebras en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En la ocasión se dieron a conocer casos en los cuales la aplicación de mecanismos permitió la continuidad de giro, tales como los del Club Deportivo Colo- Colo a cargo del síndico de quiebras Patricio Jamarne Banduc; Bellavista Oveja Tomé, cuya situación fue expuesta por el síndico Enrique Ortiz D’Amico y Chilolac, que ante la ausencia del síndico Felizardo Figueroa Barrueco contó con la representación del abogado Sebastián Ilabaca.
Quien dio la partida al análisis del tema fue el Secretario General de la CCS, Cristián García – Huidobro Ruíz -Tagle, el cual manifestó que la gran mayoría de los micro y pequeños empresarios no quiebran, sino que simplemente desaparecen o bajan la cortina. Citando cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que “existen 133 mil pymes que están inactivas por tres años o más, lo que implica que muchos de ellos frente a una situación complicada desaparecen”. Además, como propuesta, el ejecutivo presentó ante los asistentes, entre los que se encontraba el fiscal de Corfo, Jaime Arellano Quintana, un proyecto para crear un asesor económico de insolvencia.
Por su parte, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann explicó que “el escenario de los últimos años es que ha habido quiebras de empresas con un alto número de significación laboral, que además ha hecho que se vean afectadas algunas localidades del país como ha sido el caso de Bellavista Oveja Tomé, o la minera Punitaqui”.

Cabe destacar que durante el año 2007, mil 72 trabajadores perdieron su fuente de trabajo al momento de declararse la quiebra, mientras que en el año 2008, tres mil 942 personas perdieron su empleo por la misma causa.

Para Albornoz, las quiebras declaradas durante el año 2009 responden a una situación de desaceleración del país que no ha marcado una tendencia explosiva producto de la denominada crisis, “sino que –explicó - sólo en lo que va del año se observa un aumento del 10% de las quiebras, respecto del último trimestre de 2008”.

En relación a resguardar los derechos de los trabajadores, el Jefe de Servicio explicó que han enviado al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti un Anteproyecto de Ley que introduce reformas al Libro IV del Código de Comercio (Ley de Quiebras), al Código del Trabajo y al Código Civil.

GOBIERNO LANZA SITIO WEB CON LEY DE TRANSPARENCIA

En el marco de la agenda de Probidad y Transparencia, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya se encuentra disponible en Internet toda la información respecto de la Ley Nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, o de Transparencia, que entrará en vigencia a contar del próximo 20 de abril.

En lo fundamental, esta ley regula el principio de transparencia en toda función pública, consagra el derecho ciudadano de conocer la información relacionada con los órganos de administración del Estado y establece los procedimientos para el ejercicio de ese derecho.

En ese sentido, cabe recordar que la ley se apoya en tres pilares fundamentales: La transparencia activa, que define la información que los diferentes organismos del Estado deben mantener disponible en sus páginas web; la transparencia pasiva, que establece los mecanismos para solicitar información y sanciona a quienes no cumplan y la creación de un Consejo Asesor para la Transparencia, organismo que contará con atribuciones para fiscalizar la aplicación de la ley y sancionar cuando corresponda.

Toda la información referida a la Ley de Transparencia está disponible en http://www.probidadytransparencia.gob.cl/ . Ahí encontrará el detalle de esta nueva normativa, su explicación y contexto, especificidades, alcances y respuestas de usuarios ante preguntas frecuentes.

De esta manera, el Gobierno avanza en la profundización de la democracia y la modernización del Estado.

Entregan al Superintendente de Quiebras siete anteproyectos de Instructivos


Siete anteproyectos de instructivos fueron entregados al Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, los que serán perfeccionados a nivel interno por siete comisiones conformadas por abogados y fiscalizadores del Servicio, como así mismo se solicitará la opinión de organismos públicos y privados que tienen competencia en la materia.

Con este paso la Superintendencia avanza en lograr reducir la información que actualmente entrega a través de los más de 300 instructivos existentes y que se encuentran disponibles en la página web http://www.squiebras.cl/

En la redacción de los instructivos trabajó una comisión redactora compuesta por los abogados Juan Carlos Miranda Valenzuela y Jorge Moreno Alzerreca -quien actualmente se encuentra con licencia médica- las funcionarias Patricia Hoces Vergara, Margarita Castillo González y el fiscalizador financiero contable Boris Fuentes Luengo. Todos ellos supervigilados por el Jefe del Departamento Jurídico, Felipe de Pujadas Abadie y la Jefa del Subdepartamento de Fiscalización, Lucía Zuñiga Hernández.

El plazo para la revisión será de 60 días.

6 abr 2009

Funcionarios de la Superintendencia de Quiebras realizan curso imparido por el Instituto Nacional de Normalización

Un grupo de funcionarios del Servicio participaron en el curso “TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”, impartido por el Instituto Nacional de Normalización, el pasado 27 de marzo de 2009, de 09:00 a 18:00 hrs."

Asistieron :

- Carolina Muñoz Del Canto
- Carolina Pino Baquedano
- Lucia Zuñiga Hernández
- Marisol Espinoza Gálvez
- Andres Donoso Saavedra
- Patricia Hoces Vergara
- Catalina Delzo Cerda
- Ana Carolina Hernández Tejos
- Sara Cortes Peralta
- Gladys Aliaga Figueroa
- Julieta Cruz Figueroa
- Jaime Pino Baquedano
- Marcela Lecaros Soto.