Iniciativa fue convocada por la Superintendencia de Quiebras y la Cámara de Comercio de Santiago.
Con la presencia de diversos representantes de empresas públicas y privadas y diversos gerentes de normalización de bancos se llevó a cabo el seminario “Salvamento de empresa…a pesar de la quiebra”, organizado por la Superintendencia de Quiebras en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
En la ocasión se dieron a conocer casos en los cuales la aplicación de mecanismos permitió la continuidad de giro, tales como los del Club Deportivo Colo- Colo a cargo del síndico de quiebras Patricio Jamarne Banduc; Bellavista Oveja Tomé, cuya situación fue expuesta por el síndico Enrique Ortiz D’Amico y Chilolac, que ante la ausencia del síndico Felizardo Figueroa Barrueco contó con la representación del abogado Sebastián Ilabaca.
Quien dio la partida al análisis del tema fue el Secretario General de la CCS, Cristián García – Huidobro Ruíz -Tagle, el cual manifestó que la gran mayoría de los micro y pequeños empresarios no quiebran, sino que simplemente desaparecen o bajan la cortina. Citando cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que “existen 133 mil pymes que están inactivas por tres años o más, lo que implica que muchos de ellos frente a una situación complicada desaparecen”. Además, como propuesta, el ejecutivo presentó ante los asistentes, entre los que se encontraba el fiscal de Corfo, Jaime Arellano Quintana, un proyecto para crear un asesor económico de insolvencia.
Por su parte, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann explicó que “el escenario de los últimos años es que ha habido quiebras de empresas con un alto número de significación laboral, que además ha hecho que se vean afectadas algunas localidades del país como ha sido el caso de Bellavista Oveja Tomé, o la minera Punitaqui”.
Cabe destacar que durante el año 2007, mil 72 trabajadores perdieron su fuente de trabajo al momento de declararse la quiebra, mientras que en el año 2008, tres mil 942 personas perdieron su empleo por la misma causa.
Para Albornoz, las quiebras declaradas durante el año 2009 responden a una situación de desaceleración del país que no ha marcado una tendencia explosiva producto de la denominada crisis, “sino que –explicó - sólo en lo que va del año se observa un aumento del 10% de las quiebras, respecto del último trimestre de 2008”.
En relación a resguardar los derechos de los trabajadores, el Jefe de Servicio explicó que han enviado al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti un Anteproyecto de Ley que introduce reformas al Libro IV del Código de Comercio (Ley de Quiebras), al Código del Trabajo y al Código Civil.