30 abr 2008

Superintendente se reúne con el Presidente de Defensa del Estado


El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, asistió esta mañana, a una audiencia con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney Urzúa.
El Superintendente de Quiebras, llegó hasta las dependencias del Consejo de Defensa del Estado, en compañía del Jefe del Departamento Jurídico del Servicio, Felipe de Pujadas Abadie.

En el encuentro, se dieron a conocer los principales lineamientos en los cuales se encuentra trabajando este Servicio Público. Además, tuvo como objetivo definir áreas de interés común entre ambas entidades, las que permitan un trabajo en conjunto, el que se formalizará en los próximos días.

29 abr 2008

Se propone establecer un sistema de reclutamiento institucional


El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, se reunió hoy con el Subdepartamento de Recursos Humanos. Los presentes, trataron diversos temas, entre otros el sistema de reclutamiento de personal, que es una aspiración del Jefe de Servicio y también Gremial. Además fueron abordados los desafíos de mejorar nuestros perfiles de cargos.

La Superintendencia de quiebras pretende mejorar el proceso de reclutamiento de sus funcionarios, alineándose con la modernización del Estado y el Código de Buenas prácticas.

Se reúne la Unidad de Asesoría y Gestión

Cumpliendo con su misión de coordinar el proceso de planificación de la Superintendencia de Quiebras, la Unidad de Asesoría y Gestión, se reunió como todas las semanas. En esta ocasión se definió el plan de trabajo de la Unidad, en base a una visión estratégica.

La reunión fue dirigida por la Jefa de la Unidad de Asesoría y Gestión, Julieta Cruz Figueroa y asistieron todas las profesionales del área. Los temas más relevantes del encuentro fueron el plan de trabajo de la Unidad para el servicio y el organigrama interno.

Ana Luisa Meneses Herrera

Les invitamos a conocer un poco más de la vida de la Secretaria de la Unidad de Asesoria y Gestión de la Superintendencia de Quiebras. Para ver su entrevista pincha aquí.


Superintendente de Quiebras asiste a "Cuenta Pública" del Servicio Médico Legal


El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann asistió esta mañana a la "Cuenta Pública" que dió a conocer el Director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos Streeter.

Al lugar llegaron diversas autoridades entre los que se destacó la presencia del Subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo.

Superintendente culmina ronda de trabajo con abogados y fiscalizadores


El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann culminó, ayer lunes 28 de abril, una ronda de trabajo con los abogados y fiscalizadores del Servicio.

En cada una de las reuniones la autoridad constató la carga de trabajo, el cronograma y la planificación que cada uno de los funcionarios tiene de la labor que realiza.



Aquí algunas fotografías con los escritos del Superintendente, en donde quedó registrada la función, el desarrollo y los compromisos de cada funcionario.

28 abr 2008

Se dio a conocer gestión de riesgo para el año 2008


En la mañana del día lunes, en la sala de reuniones de la Superintendencia de Quiebras, se realizó una capacitación del Consejo de Auditoria Interna General del Gobierno (Caigg), para el Comité y coordinadores de Riesgo del servicio.

La instrucción fue efectuada por nuestro sectorialista Luis Medel, quien en la reunión, dio a conocer la gestión de riesgo del año 2008. Allí destacó la emisión del documento técnico Nº 38, como una guía para implementar la gestión de riesgo, en los servicios, para el presente año.

Segunda Jornada de Planificación Estratégica

El viernes 25 de abril, realizamos en el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Las Condes , la segunda jornada de "Planificación Estratégica", a la que asistieron más de . La actividad estuvo a cargo del relator, Cristian Binimelis Squella, Master en Dirección de RR.HH y Consultoría en Desarrollo Organizacional, Universidad de Barcelona, España. Psicólogo, además de la Universidad de la Frontera.



MINISTERIO DE JUSTICIA SERÁ PIONERO EN PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO



Con la incorporación del Ministerio de Justicia y sus servicios dependientes, comenzó la implementación efectiva de la Agenda de Modernización del Estado, impulsada por el Gobierno, a través del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Con la presencia del titular de Interior, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien se integrará al Consejo Ministerial de Modernización, dio la partida hoy a un “plan piloto de modernización de la gestión en el sector Justicia”.
La iniciativa, que contempla la participación de los trabajadores del sector, busca establecer un mapa de oportunidades para la modernización en el sector Justicia, identificando áreas susceptibles de innovación y mejoramiento de la gestión, para diseñar y llevar a cabo, sobre las mismas, programas piloto que les permitan ganar eficiencia y optimizar sus resultados.
La cartera de Justicia tiene tuición directa o supervisión sobre seis servicios públicos, con cobertura nacional, que agrupan a más de 18 mil funcionarios y prestan más de 22 millones de atenciones anuales al público.
Esta iniciativa es complementaria a los esfuerzos de modernización integral del sistema de justicia en Chile, que ha liderado la cartera durante los últimos 15 años. De lo que se trata ahora -precisó el Ministro Carlos Maldonado- es de mejorar el funcionamiento del aparato público que sirve de soporte administrativo a estas tareas.

“El Ministerio de Justicia ha venido impulsando durante los gobiernos de La Concertación un plan de modernización del sector tremendamente importante, pero necesitábamos también modernizar y agilizar el aparato público que está llevando a cabo esa tarea. De lo que se trata es que -sin perjuicio de las modernizaciones globales de la justicia- también modernizar el equipo, el sistema y el aparato público que está llevando a cabo ese esfuerzo”, enfatizó el Ministro.

“El Estado es imprescindible, pero no cualquier Estado. Necesitamos un Estado bueno, un Estado rápido. Nos interesa mucho y esperamos cumplir con la expectativa de ser pioneros en el sector justicia de empezar a materializar esta agenda de modernización del Estado que ha planteado el Ministro Pérez Yoma”, agregó la autoridad.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, valoró el inicio de la materialización de su propuesta de modernización del Estado que dio conocer el 8 de abril. “En primer lugar quiero agradecer que el ministro Maldonado haya acogido el llamado a la modernización del Estado en forma tan rápida y tan eficiente. De lo que se trata es de un llamado a mejorar la gestión del Estado, que los servicios públicos podamos llegar de mejor manera, de manera más eficiente, de manera más transparente, al usuario”.

En esa línea, sostuvo que “verdaderamente, creemos que la atención al usuario es una cosa que está en el centro de nuestra atención. Queremos, a su vez, asegurarnos de que los dineros del Estado sean bien invertidos, que sean invertidos de una manera transparente, de una manera eficiente y que se mejoren las tecnologías, que se capacite al personal. Hay un conjunto enorme de medidas que yo he venido anunciando hace varios días y que hoy toman cuerpo en lo que el ministro Maldonado va a hacer. Él tiene dos ideas fundamentales, que son solamente el inicio del trabajo y posteriormente, se van a ir ampliando a más.”

Cabe destacar que la Agenda de Modernización del Estado se desarrollará con los trabajadores del sector público, quienes serán sumados a conocer y dialogar sobre el desarrollo de las distintas medidas que se implementen en el proceso de mejoramiento en la eficiencia del aparato público.





ESTRUCTURA:
Se crea un Consejo Asesor del Ministro de Justicia, para analizar y visar las iniciativas que apunten a hacer más eficiente el trabajo de los servicios dependientes del sector. Este grupo de trabajo se reunirá periódicamente para dar seguimiento a las políticas que se desarrollen y para evaluar y monitorear el resultado de las mismas.
El Consejo Asesor estará compuesto por:
1. Gonzalo Vargas Otte, Rector de INACAP y ex gerente de la Fundación Paz Ciudadana.
2. Ricardo Solari, ex Ministro del Trabajo del Presidente Lagos.
3. Lucas Sierra, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos.
4. Dante Contreras, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
5. Orlando Poblete, Rector de la Universidad de Los Andes.
6. Rossana Pérez, Directora del Servicio Civil
7. Jorge Navarrete Poblete, Abogado asociado del Estudio Jurídico Del Río y Morgan.

El grupo será apoyado por un Comité Ejecutivo Sectorial coordinado por el Subsecretario de Justicia e integrado por los directores nacionales de los servicios dependientes y relacionados del sector Justicia (Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Servicio Médico Legal, Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporaciones de Asistencia Judicial, Superintendencia de Quiebras y la Defensoría Penal Pública) y profesionales de apoyo, expertos en gestión pública.
Este equipo deberá proponer al Consejo y luego asegurar la implementación y desarrollo de las políticas de agilización y eficiencia en la gestión que se determine desarrollar.

Superintendente visita a estudiantes de la Universidad de Chile

A las 8:30 hrs. de hoy, estudiantes del Magíster de Políticas Públicas de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, recibieron al Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, quien les dio a conocer el enfoque estratégico de la Superintendencia de Quiebras, además de su experiencia durante sus dos años de gestión en el servicio.

La clase de los estudiantes del magíster, consistió en una conversación con un gerente público, por lo que los alumnos hicieron preguntas y se mostraron muy interesados en conocer la labor que desempeña el Superintendente de Quiebras. Él les contó del trabajo que realiza y destacó dos logros, desde su gestión; “hoy, todos los funcionarios tienen un computador frente a su escritorio, y además han tenido mejoramiento de sus remuneraciones”.

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, destacó también en su exposición, el proceso de “planificación estratégica”, el que pretende ordenar el trabajo de la Superintendencia para los próximos cinco años, para lo que se está trabajando, desde ya con un consultor externo.