15 mar 2008

Superintendente de Quiebras da a conocer importante estudio que involucra a empresas de menor tamaño

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, dió a conocer esta mañana, a través de una conferencia de prensa el "Estudio relacionado con las empresas de menor tamaño".



Asistieron diversos medios de comunicación tales como: Televisión Nacional de Chile (TVN), diario La Tercera y radio Bío-Bío.
A continuación, el detalle de la información que se entregó.

ESTUDIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS REVELA QUE MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS DECLARADAS EN QUIEBRA ENTRE 2000 y 2006 SON DE MENOR TAMAÑO


Un estudio realizado por la Superintendencia de Quiebras reveló que más del 80 por ciento de las empresas declaradas en quiebra, entre los años 2000 y 2006, corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Así lo informó el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, quien sostuvo que es necesario adecuar el sistema de la quiebra a los requerimientos de las empresas de menor tamaño, estableciendo incentivos y eliminando barreras de acceso a estas empresas a efecto de que ingresen a la quiebra y vuelvan prontamente al mercado.

El análisis consideró un total de 1202 empresas que quebraron en el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006, de las cuales 155 correspondieron a grandes empresas, 374 medianas, 497 pequeñas y 176 microempresas.

La mayor cantidad de empresas de menor tamaño, declaradas en quiebras, se encuentran ubicadas en la Región Metropolitana (67%), seguida de la VIII Región (8%), la IX (6%), la V (6%) y la VII Región (4%); En tanto, el 9 por ciento restante se encuentra distribuido entre las otras regiones del país.

En relación con el número de trabajadores, cuyas empresas se han visto afectadas por la quiebra, el estudio puntualiza un 36 por ciento de las empresas de menor tamaño posee entre 2 y 10 trabajadores, un 28 por ciento entre 11 y 30, un 22 por ciento entre 0 y 1 y, finalmente, un 7 por ciento de éstas posee respectivamente entre 31 - 60 y más de 61 trabajadores.

El total de dinero adeudado por las empresas de menor tamaño corresponde a más de 425 mil millones de pesos de los cuales el 61 por ciento se distribuye en las medianas empresas, el 32 por ciento a las pequeñas y un 6 por ciento del total a las microempresas.

Rodrigo Albornoz Pollmann afirmó que durante este año su Servicio trabajará diversas materias que estarán contenidas en propuestas prelegislativas que presentarán al Ministro de Justicia, tales como la quiebra de la empresa de menor tamaño, el estatuto de los trabajadores de la empresa en quiebra, el perfeccionamiento de la administración de la quiebra y las características del juicio de quiebra.


13 mar 2008

FELICIDADES


Hoy queremos saludar y desearles muchas felicidades a todos los cumpleañeros. Se trata de Yohanna Arángui Gutiérrez, Eric Vásquez Zamora y María Cecilia Concha Pérez.


Para cada uno de ustedes nuestros mejores deseos y FELIZ CUMPLEAÑOS

11 mar 2008

Bienvenida Ximena Guzmán


Ayer se incorporó a sus funciones, la profesional del Subdepartamento de Informática, Ximena Guzmán.

Dan a conocer "Matriz de Riesgo"

La Encargada de Riesgo de la Unidad de Control de Gestión de la Superintendencia de Quiebras, Sara Córtes, se reunió, hoy, con el departamento Jurídico del Servicio para dar a conocer la implementación de la matriz de riesgo 2008.

UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN (UCG)


La actual Unidad de Control de Gestión de la Superintendencia, está conformada por Ana Carolina, Sara Cortés y Ana Luisa Meneses, su propósito es fortalecer el control y seguimiento de las metas del Servicio a fin de asegurar su cumplimiento por parte de las diferentes Unidades. Además, Sara Cortés es la persona a cargo del tema de "Riesgos", que es de suma relevancia para el Servicio.


¿En qué estamos actualmente?, diseñando el nuevo sistema de recolección de información para la medición de las metas del Servicio y preparando una reunión con todos los Encargados de Ssitemas de PMG para el día 26 de marzo.