27 ago 2010

SQ participa de Plaza de Justicia en Lampa

Este viernes la Superintendencia de Quiebras participó de una Plaza de Justicia, organizada por la Seremi de Justicia Metropolitana y la Municipalidad de Lampa, instancia en la que los distintos servicios del sector justicia atendieron las consultas y requerimientos de los vecinos y vecinas de la comuna.

En la ocasión, participaron la Defensoría Penal Pública, Registro Civil e identificación, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores, Ceac Centro de Adiestramiento Canil de Gendarmería y nuestra institución, oportunidad en la que se brindó asesoría jurídica y social, e información sobre los planes y programas dirigidos a la comunidad.

Cabe señalar que la actividad contó con la asistencia de la Alcaldesa Graciela Ortúzar Novoa y el Secretario Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana, Rodrigo Araya Pérez, quienes agradecieron a los funcionarios públicos presentes por participar de la actividad.

Funcionarios de la SQ realizan curso en uso de extintores

Aprender a extinguir de manera segura y eficaz un fuego inicial mediante el uso de extintores, fue el objetivo que reunió a 10 funcionarios de la Superintendencia de Quiebras, en el curso práctico “Uso y Manejo de Extintores Portátiles”.

El curso realizado el jueves 26 de agosto en el Centro de Entrenamiento de la Fundación Bomberos de Chile en la comuna de Talagante, fue organizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la SQ, y contó de instancias teóricas y prácticas que permitieron el desarrollo de las destrezas y habilidades en el uso de extintores por parte de los participantes, mediante prácticas en simuladores con recreación de fuegos.

Cabe destacar que mediante la realización del curso se da cumplimiento a lo establecido en la legislación chilena, que instruye que toda institución debe contar con personal capacitado para enfrentar incendios.

Funcionarios de la Superintendencia se capacitan en “Jurisprudencia del CPLT”

Profundizar en diversos aspectos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y revisar los criterios, principios e interpretaciones en las decisiones emanadas por parte del Consejo para la Transparencia CPLT, fueron los objetivos principales de la charla sobre “Jurisprudencia del CPLT”, realizada en las dependencias de la Superintendencia de Quiebras SQ.

El pasado miércoles se realizó una charla organizada por el Subdepartamento de Gestión de Clientes y Transparencia de la SQ, dictada por el Abogado Sebastián Vera Meneses de la Unidad de Promoción y Clientes del CPLT, y contó con la presencia del Superintendente de Quiebras, Cristián Palacios Vergara; Alejandra Anguita Avaria, Jefa del Depto. de Jurídico; Constanza Mellado Martín, Encargada del Subdepartamento de Gestión de Clientes y Transparencia, y funcionarios de la institución del área jurídica y de fiscalización, entre otros.

Durante la actividad se presentaron los principios, derechos, causales de secreto o reserva y los distintos criterios utilizados en las decisiones emanadas por parte del CPLT, instancia en la que los asistentes pudieron participar haciendo preguntas al expositor sobre cada uno de los puntos expuestos, lo que contribuyó al análisis y el debate sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.