31 dic 2009

Contribuyendo a la superación de la brecha digital en Chile

Este miércoles 30 de diciembre, la Superintendencia de Quiebras realizó una nueva donación de computadores a la Fundación Chilenter, a través de la Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, Cynthia Monteros, y el Jefe del Subdepartamento de Informática, Ricardo Larrondo.

Esta iniciativa de cooperación, que se gestó en el 2007, permite cumplir con la labor que lleva a cabo Chilenter de reacondicionar y distribuir los computadores a organizaciones sociales sin fines de lucro y establecimientos educacionales subvencionados adscritos al Programa Enlaces del Ministerio de Educación.

La donación que realizó la institución se traduce en 13 monitores, 12 teclados, 7 computadores, 6 mouse y 9 impresoras.

Cabe destacar, que este tipo de donativos, no sólo ayudan a disminuir la brecha digital, sino que también aportan a la protección del medioambiente, prolongando la vida útil de los equipos a través del reacondicionamiento.

30 dic 2009

Superintendencia realizar taller a síndicos sobre Firma Digital Avanzada

El Superintendente de Quiebras se reunió ayer con el primer grupo de síndicos, quienes participaron del taller sobre Firma Digital Avanzada, instancia en la que les explicó como operará la labor fiscalizadora de la Superintendencia a través de esta nueva herramienta.

La actividad contó con la participación de Rodrigo Albornoz Pollmann, Superintendente de Quiebras; Felipe de Pujada, jefe del Departamento de Jurídico; Ricardo Larrondo, Jefe del Subdepartamento de Informática, y los síndicos: Lionel Stone, Herman Chadwick, Mariclara González, Alejandra Massis, Maria Loreto Ried, José Manuel Edwards, Christian Olguín y Juan Ambrus.

En la ocasión, se presentó a los síndicos el sistema tecnológico con el que se trabaja y que permite realizar la Firma Electrónica Avanzada y manejar los flujos de trabajo para el seguimiento de los procesos en la institución.

Albornoz destacó “con esta herramienta vamos a lograr agilizar los tiempos de respuesta a nuestros usuarios, además de contar con una gestión más transparente y rápida de la administración de las quiebras en Chile”

Cabe señalar la Superintendencia de Quiebras es dentro de los primeros Servicios Públicos a nivel nacional en incorporar la “Firma Electrónica Avanzada” para los documentos que genera, y el primer Servicio del Sector Justicia en la materia.

29 dic 2009

Superintendente de Quiebras expuso ante Comisión de Trabajo del Senado

El pasado 16 de diciembre el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, fue citado por la Comisión de Trabajo del Senado, presidida por Soledad Alvear e integrada por Andrés Allamand y Pedro Muñoz, a exponer su opinión sobre dos mociones en estudio que protegen a los trabajadores en caso de quiebra de la empresa.

En la ocasión, el Superintendente planteó la importancia de mejorar los derechos de los trabajadores que se ven afectados por el cierre de una empresa, facilitando el pago del seguro de cesantía, imposiciones e indemnizaciones de éstos.

Albornoz destacó, “es un importante avance en la protección de los principales y más fundamentales acreedores afectados por el cierre de una empresa: los trabajadores y trabajadoras. Estos proyectos permitirán componer y mitigar la grave situación que comprende la quiebra y que afecta anualmente en promedio a cerca de 3.400 trabajadores”.

Cabe señalar que actualmente se encuentra en el Senado, para cumplir su segundo trámite constitucional, la intención de legislar aprobada por la Cámara de Diputados, que incorpora explícitamente la falencia de una empresa, declarada judicialmente, dentro de las causales de término de la relación laboral, de esta forma, atribuye de manera inmediata a los trabajadores y trabajadoras afectados por una empresa fallida los derechos de indemnización por años de servicio.