27 dic 2012

Solicitudes de Acceso a Información Pública, Ley N° 20.285


Ley N° 20.285 de Transparencia y Acceso a Información Pública, establece que todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado. Esto significa que los servicios están obligados a recibir, derivar, procesar, monitorear y dar respuesta a las solicitudes presentadas por las personas, en un plazo máximo de 20 días hábiles.
 
Durante el presente año han ingresado un total de 109 solicitudes de Acceso a Información Pública, a continuación mostraremos el detalle mensual; la distribución por espacio de atención; plazos de respuesta y estadísticas de las solicitudes por género.

 
      
      
 


            
                        
            

24 dic 2012

S.Q. realiza gestiones para establecer el Consejo de la Sociedad Civil



A comienzos del 2011 se publicó la Ley N° 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, la cual establece en su artículo 74 que: “Los órganos de la Administración del Estado deben establecer consejos de la sociedad civil, los cuales deben ser de carácter consultivo y estar conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo”.


En dicho contexto, el jueves 20 de diciembre del presente se realizó una reunión con el objeto de poder establecer el Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Quiebras.
A esta reunión asistió el equipo de trabajo interno de la institución liderado por Ricardo Arroyo y conformado por Ana Carolina Hernández, Catalina Delzo, Nicolás Velasco, en representación de la Unidad de Asociaciones Gremiales, de Consumidores y Martilleros asistió Ximena Vial y como representante de la Comisión Defensora Ciudadana, Pablo Miranda.

 
Debido a que los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil deben ser representantes de asociaciones sin fines de lucro, no fue posible constituir este consejo ya que no asistieron a la convocatoria representantes de dichas asociaciones.
Sin embargo en la reunión se pudo establecer contacto y retroalimentación de las organizaciones asistentes para una futura convocatoria, específicamente, se estableció contacto con la Unidad de Asociaciones Gremiales, de Consumidores y Martilleros con quien se podrá obtener información de organizaciones sin fines de lucro que tienen en sus registros.
Se concluye la reunión con el compromiso de la SQ que en la próxima reunión se ampliará la convocatoria a asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia de la Superintendencia.