La instancia se aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones. La iniciativa y ahora corresponde que la estudie la Comisión de Hacienda antes de ser votada en Sala.
Después de una serie de intentos por perfeccionar la iniciativa, finalmente la Comisión de Trabajo del Senado aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que establece la entrega de un bono post laboral de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector y que cumplan determinados requisitos al momento de jubilar. Votaron a favor de la iniciativa los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, mientras que el presidente de esa instancia, senador Andrés Allamand y el senador Víctor Pérez, se abstuvieron, por estimar que la iniciativa no resuelve el denominado daño previsional del sector.Caber recordar que el proyecto, en segundo trámite, está orientado al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicio en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, valoró la aprobación de esta iniciativa, la cual deberá ser vista por la Comisión de Hacienda antes de ser votada en Sala.
Fuente: Terra