29 jun 2006

Jornada informativa

El jueves 6 de julio a las 16:30 hrs. se realizará una jornada informativa, donde Patricio Navarrete Aris, Jefe del Subdepartamento Penal, expondrá en datashow, sobre el proceso de calificación del personal.
Esta jornada se enmarca dentro del PMG “Evaluación de desempeño”, a cargo de Patricio Navarrete, el que pasará, a partir del 1° de julio, a ser responsabilidad de Gladys Aliaga Figueroa Jefe del Subdepartamento Recursos Humanos. La jornada finalizará con un rico café.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA DE GESTION.
Las opciones de evaluación son muy variadas, no obstante coinciden en un punto central: lo que se evalúa es la actuación y los resultados en un período definido; no es una evaluación a la persona.
Un sistema de desempeño debe enmarcarse en la misión, objetivos y valores de la empresa y/o servicio. La evaluación es una oportunidad para transmitir con claridad los objetivos de la empresa, los de las áreas, y los estándares de desempeño individual requeridos, fortaleciendo así, el compromiso individual con las metas.
Cuatro son las condiciones necesarias para el éxito de un sistema de evaluación: Liderazgo Gerencial, Diseño del Sistema, Capacitación y Mejoramiento permanente del Sistema.

DEL ENTUSIASMO AL DESCONCIERTO Y LA FRUSTRACIÓN.
Si están tan claras las condiciones necesarias para el buen desarrollo de un sistema de evaluación, ¿qué hace que ellos fracasen?.
Basándose en la experiencia de consultoría en empresas chilenas, se destaca como fundamental, la falta de liderazgo y compromiso gerencial.Con relación a los conocimientos y habilidades, no se le puede pedir a un jefe que haga bien lo que no sabe. A analizar el desempeño y a evaluar se aprende. En general las instituciones de formación ponen énfasis en el aprendizaje de conocimientos técnicos y profesionales más que en la inteligencia emocional, incluyendo en ella, la capacidad de conocerse a sí mismo, aceptar las críticas, y proponerse metas de superación personal. Es por ello que las empresas deben destinar recursos y esfuerzos para que en particular los evaluadores, sean capaces de conducir la evaluación con altura de miras y superar eventuales discrepancias.

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