8 may 2008

LANZAN GUIA QUE INFORMA A LOS TRABAJADORES QUÉ HACER FRENTE A LA QUIEBRA DE SU EMPRESA



· El producto de difusión fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti, junto con la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, hicieron entrega a la dirigente del sindicato de la desaparecida empresa La Selecta, Gloria Galaz, la nueva guía “Quiebra en la empresa”, documento de difusión que permitirá orientar a todos los trabajadores afectados por alguna situación de esta naturaleza.




“Quiebra en la empresa, la información que los trabajadores y trabajadoras necesitan”, es el primer producto elaborado conjuntamente entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras, instituciones que suscribieron un convenio de “colaboración y asistencia recíproca” para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas.


El titular de Justicia destacó la iniciativa desarrollada por ambos organismos y recalcó, además, que el nuevo enfoque que se está desarrollando en la Superintendencia de Quiebras “permite resguardar los intereses de los diversos acreedores que concurren a una quiebra, entre ellos los trabajadores y trabajadoras, para un pago efectivo y rápido de sus derechos”.


En tanto, la Directora del Trabajo señaló que “este instrumento permitirá a los trabajadores y trabajadoras conocer mejor sus derechos, como por ejemplo que la quiebra en sí no es causal de término del contrato, ni de desafuero de los dirigentes sindicales. Se trata de que manejen la información necesaria para entablar una demanda laboral por despido injustificado, indebido o improcedente, y solicitar de esta manera el pago tanto de las remuneraciones impagas, la indemnización de aviso previo, como la indemnización por años de servicio, si procediere”.


Por su parte, el Superintendente de Quiebras, destacó que los trabajadores también son acreedores de las quiebras, del mismo modo que un banco o una empresa. “Preocuparnos por los acreedores laborales es atender los urgentes requerimientos de la familia de un trabajador o trabajadora afectada por la quiebra de una empresa”, dijo.



La guía, cuya primera edición es de 15 mil ejemplares, contiene 36 preguntas y respuestas confeccionadas de manera didáctica para que los trabajadores reconozcan sus derechos laborales y se informen respecto de lo que ocurre en el proceso de quiebra de las empresas. Además de los trabajadores en general, el producto será distribuido a los dirigentes sindicales y también estará a disposición de los trabajadores en las distintas inspecciones del Trabajo, en las Seremías de Justicia y las corporaciones de Asistencia Judicial.


¿Qué es la quiebra de una empresa? ¿cómo el trabajador (a) puede advertir que el empleador está en riesgo de caer en quiebra? o ¿qué derechos tiene el trabajador(a) una vez declarada la quiebra?, son algunas de las preguntas que encuentran repuesta en este documento. La realidad en el país nos muestra que en el último quinquenio, casi 9 mil trabajadores perdieron su fuente laboral por la quiebra de sus empresas. Las consecuencias que conlleva este tema, en los miles de trabajadores, motivaron la realización de esta “Guía” para que quienes se enfrenten a este proceso reconozcan sus derechos

No hay comentarios: