26 ene 2009

Aprobado el Perfil para el Concurso de Superintendente de Quiebras

El perfil para el próximo concurso de Superintendente de Quiebras que llevarà a cabo el Servicio Civil, fue aprobado en sesión del 13 de Enero pasado por el Consejo de ese Servicio.
El punto número 6 del acta que registra los acuerdos de esa sesión refiere sobre el perfil:

"6.- Presentación del perfil del cargo de Superintendente/a de Quiebras.-

Asisten, especialmente invitados, el señor Ministro de Justicia, don Carlos Maldonado y su asesora, la señora Margarita Madrid. Además, se hacen presentes el representante de la empresa consultora HK, Human Capital, señor Cristián Storaker y la profesional de la Subdirección de Alta Dirección Pública, señora Daniella Carrizo.
El señor Ministro inicia su presentación señalando que con el concurso de este cargo el ministerio a su cargo concluye su adhesión al Sistema de Alta Dirección Pública y reconoce la colaboración del ex Superintendente, don Rodrigo Albornoz Pollman, quien renunció para hacer posible la incorporación de la Superintendencia al Sistema.
Enseguida, señala que esta Superintendencia es el servicio más pequeño del sector Justicia, situación que podría variar considerando que ha sido presentado a tramitación parlamentaria el proyecto de ley que lo transforma en Superintendencia de Quiebras y Registro y que, de ser aprobado, le entregaría la tuición de todo el sistema de notarios y conservadores, lo que debe ser tenido a la vista como una eventual ampliación de responsabilidades para quien ejerza el cargo.
Además, indica que el ex Superintendente efectuó una fiscalización intensa, a raíz de la cual –aparentemente-, se habrían generado ruidos y críticas a su gestión. En atención a lo anterior, destaca que la persona elegida debe tener carácter y una probidad a toda prueba que le permitan gestionar en un entorno complejo, en el cual existen intereses pecuniarios de elevado monto.
Se analiza la extensión de los conocimientos técnicos y, al respecto, el señor Ministro indica que se abrieron a fin de incluir no sólo a abogados y permitir la participación de profesionales con experiencia o estudios en administración. Enseguida se coinciden en la necesidad de ajustar los ponderadores, reduciendo de 20% a 15% el ponderador asociado al atributo A1.- Visión Estratégica y elevando el del atributo A5.- Liderazgo de 15% a 20%.
La empresa consultora sugiere postergar la convocatoria hasta la última semana de febrero o hasta marzo por la caída en las postulaciones resultantes del periodo de vacaciones.
Se aprueba, por unanimidad, el perfil de selección del cargo de Superintendente/a de Quiebras y se acuerda, por el mismo quórum, proponer un 80% de Asignación de Alta Dirección Pública asociado al referido cargo. Acuerdo N° 1690"
Más información en http://www.serviciocivil.cl/

No hay comentarios: