El pasado 16 de diciembre el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, fue citado por la Comisión de Trabajo del Senado, presidida por Soledad Alvear e integrada por Andrés Allamand y Pedro Muñoz, a exponer su opinión sobre dos mociones en estudio que protegen a los trabajadores en caso de quiebra de la empresa.
En la ocasión, el Superintendente planteó la importancia de mejorar los derechos de los trabajadores que se ven afectados por el cierre de una empresa, facilitando el pago del seguro de cesantía, imposiciones e indemnizaciones de éstos.
Albornoz destacó, “es un importante avance en la protección de los principales y más fundamentales acreedores afectados por el cierre de una empresa: los trabajadores y trabajadoras. Estos proyectos permitirán componer y mitigar la grave situación que comprende la quiebra y que afecta anualmente en promedio a cerca de 3.400 trabajadores”.
Cabe señalar que actualmente se encuentra en el Senado, para cumplir su segundo trámite constitucional, la intención de legislar aprobada por la Cámara de Diputados, que incorpora explícitamente la falencia de una empresa, declarada judicialmente, dentro de las causales de término de la relación laboral, de esta forma, atribuye de manera inmediata a los trabajadores y trabajadoras afectados por una empresa fallida los derechos de indemnización por años de servicio.
1 comentario:
y quién nos protege de estafas hechas por síndicos?
Publicar un comentario